FOTOGRAFÍA DIGITAL - ( Steve Sasson Story)

¿Cuál es su historia?

En 1975 la empresa Kodak encomendó al Ingeniero Steve Sasson el desarrollo de un prototipo de cámara que no emplease película sino un sensor electrónico. Entre los años 1960 y 1970 la industria electrónica había producido los primeros CCD, sensores que podían registrar una pequeña imágen monocromática. Sasson tomó uno de ellos, un lente y un circuito electrónico en el que programó la conversión de los valores eléctricos que emitía al sensor en valores digitales. Con estos tres elementos pudo desarrollar un prototipo de cámara fotográfica digital cuyo diseño fue patentado por Kodak en 1978.

logo Kodak

Para entrar en contexto, la fotografía digital está presente en la televisión, en las redes sociales, en las revistas y en los periódicos, en la publicidad y en los dispositivos móviles. Es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, similar a la fotografía analógica. Las cámaras digitales capturan la luz mediante un sensor electrónico compuesto por unidades fotosensibles; a diferencia de las cámaras analógicas, que utilizan películas fotosensibles y químicos de revelado. Las imágenes capturadas se convierten en señales eléctricas, y se almacenan en la memoria electrónica. Esta memoria tiene el mismo protocolo de comunicación que la memoria digital de un ordenador, y le aplica mecanismos de formato y conversión.

Descubrí más steve sasson
flecha roja

La cámara que Sasson armó tomó fotografías en blanco y negro que grabó en cintas de cassette. Cada foto tardó 23 segundos en ser creada, y la única manera de verlas era leyendo los datos de la cinta para una pantalla de televisión estándar.

Steve había construido el circuito digital desde cero, utilizando las mediciones de un osciloscopio como guía. El prototipo pesaba (sin baterías) más de tres kilos y medio, y tenía el tamaño de una tostadora grande. Sasson convenció a una asistente de laboratorio para que pose frente a la cámara, y le tomó una imagen en blanco y negro con una resolución de 0.01 megapíxeles

Dado que no tenía forma de ver las imágenes capturadas, Sasson dotó a su invento de una “pequeña” interfaz que permitía leer los casetes grabados por la cámara y mostrar las imágenes en un TV estándar. Este dispositivo interpolaba las 100 líneas originales de las tomas recogidas por el CCD para llegar a las 400 líneas que requiere el estándar NTCS. Cuando Sasson puso el casete con la imagen de su asistente en la interfaz y encendió la TV, tuvo que esperar otros 23 segundos para que los datos pasasen de la cinta a la memoria del aparato. Es posible que hayan sido los 23 segundos más largos de su vida. Pero finalmente lo había conseguido: la imagen de la chica estaba en la TV.

“Podías ver la silueta de su pelo“, recuerda Sasson. “Pero su cara era solo un borrón de estática. Ella estaba poco feliz con la fotografía, y se fue, diciendo que deberíamos trabajar”

Es posible que Sasson no haya tenido en cuenta los alcances que tendría su invento. En efecto, la tecnología que había desarrollado hacía innecesario el uso de películas vírgenes además de los procesos químicos de revelados posteriores. Kodak, la empresa en la que trabajaba, obtenía la mayor parte de sus ingresos de estos insumos.

flecha roja

CÁMARAS RÉFLEX

La principal característica de una cámara réflex es la utilización de un espejo para hacer llegar la imágen desde el objetivo al visor óptico. En la actualidad, lo que se conoce como réflex es la versión digital: cámara réflex digital. En inglés, se las llama DSLR: Digital Single Lens Reflex.

A continuación veremos algunas características que suelen tener en común todas las cámaras réflex digitales:

Visor Óptico:
visor optico

A través del visor óptico tenemos el mismo punto de vista y el mismo encuadre que tendrá la foto final (aproximadamente, ya que dependiendo del modelo el visor no llega a cubrir a veces el 100% del encuadre que ve el sensor) Para muchos fotógrafos el visor óptico es fundamental, por el hecho de ofrecer una visión de la escena muy limpia, directamente a través del objetivo. Una de las ventajas del visor (con respecto a la pantalla LCD trasera de una cámara) es que nos permite aislarnos completamente del entorno y así nos es más fácil concentrar la atención exclusivamente en el encuadre, sin distracciones.

Sistema de enfoque:
una camara reflex una camara reflex

Es un sistema con un sensor independiente y un espejo secundario que depende del espejo principal. Sólo está operativo en fotografía, no en vídeo. Cuando grabamos en vídeo o utilizamos la pantalla trasera en modo ‘Live View’ el espejo tiene que estar levantado todo el tiempo. El sistema de detección de fase (PDAF – Phase Detection AutoFocus) es un sistema de enfoque automático muy rápido

Objetivos intercambiables:
lentes de camara reflex

La cámara en sí es el ‘cuerpo’ y sobre ese cuerpo se monta el objetivo. El fotógrafo puede elegir entre diferentes categorias de lentes para obetener el que mejor se adapte a la escena que desea fotografiar.

Modo manual:
una explicacion de fotografia

Es el control total de diferentes parámetros de la cámara:velocidad de obturación, apertura de diafragma, ISO… Es lo que se conoce como modo manual, que da al fotógrafo la posibilidad de elegir libremente cómo quiere tomar cada fotografía. En este tipo de cámaras la filosofía de diseño está basada en ofrecer al usuario todo el control. A diferencia de las cámaras compactas sencillas tipo ‘point and shoot‘ o las cámaras de los móviles, que están más pensadas para ser usadas en modo automático (la cámara toma la mayor parte de las decisiones).

Formato RAW:
imagen de archivo

Todas las cámaras réflex digitales tienen en la actualidad la posibilidad de grabar las fotografías en formato RAW. Este formato permite almacenar información de la imagen tal y como sale del sensor, sin ser procesada por la cámara y sin pérdida de información por compresión, etc. Además el formato RAW almacena los parámetros con los que fue tomada la imagen. Las imágenes en formato RAW son como el negativo de película. No se pueden utilizar directamente para publicar, hay que realizar primero un revelado y luego se pueden exportar a formatos estándar como JPEG. La principal ventaja del formato RAW es que es el fotógrafo el que tiene control y puede decidir cómo revelar y procesar su imagen.

Visitá Aquí
flecha roja

OBJETIVOS RÉFLEX

El orificio de la cámara oscura es considerado como el primer objetivo, ya que permite hacer pasar por él la luz proveniente de una escena exterior y la proyecta sobre las paredes interiores o sobre un lienzo. Posteriormente, este agujero fue sustituido por una lente esférica, que concentraba una mayor cantidad de rayos en un mismo punto; a pesar de la ventaja de la cantidad de luz, una lente tiene diversas desventajas: al estar conformada como un prisma, posee el inconveniente de dispersar la luz, fenómeno conocido como aberración cromática; además de ello, la superficie esférica de una lente no es la forma ideal para hacer converger los haces de luz en un solo punto; esto es conocido como aberración esférica. Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX se sentaron las bases de los objetivos actuales. Nombres como los de Carl Zeiss, Paul Rudolph, Harold Dennis Taylor , o el matemático y físico Peter Barlow(creador de la lente de Barlow) y John Dallmeyer figuran como grandes contribuidores para sentar las bases de los actuales objetivos, que se mantienen casi sin alteraciones desde dichos años en el tema de la óptica, salvo por la aparición del objetivo zoom en 1959 y los sistemas de estabilización mecánica en la última década del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Principales características

Luminosidad:
300

La luminosidad de un objetivo está condicionada por la cantidad de lentes que lo componen, sus composiciones químicas, el tipo de recubrimientos de sus caras y sus diámetros. Esto define la apertura máxima de su diafragma, conocida como apertura efectiva.

Numero f:
una imagen de numero f

El número f es conocido como el indicador comparativo entre objetivos, entre su distancia focal y su apertura máxima. El número f es inversamente proporcional a la apertura: a menor número f, mayor luminosidad. Los objetivos pueden ser de número f fijo o variable y su apertura se regula mediante el diafragma. Generalmente, la apertura efectiva se rotula gráficamente en el objetivo, con relación a la longitud focal (por ejemplo, "f/2.8"). En algunos casos de los objetivos zoom, puede ser representado por dos valores, indicando así la disponibilidad de apertura de diafragma según los extremos de funcionamiento para objetivos de su distancia focal.

Distancia Focal:
300

Indica la distancia en milímetros, aunque hasta la década de los 50 el centímetro era la unidad, desde el centro óptico del objetivo al plano focal. Define el "aumento" o zoom del objetivo, o cuánto acerca la imagen respecto al punto de vista subjetivo del observador, y al mismo tiempo su cobertura angular.

flecha roja

Primera imágen digital

La imágen de 176×176 píxeles no fue captada con una cámara digital, sino que se hizo empleando un dispositivo que transformaba las imágenes en matrices de ceros y unos. Aquél proto-escáner tomó como primer modelo una imagen del bebé de Kirsch, de tres meses de edad. De la misma forma que la máquina de escribir convertía a la escritura en registro, la fotografía digital se inauguraba sustituyendo el retrato por la biografía. La imagen de ese bebé abrirá el mundo de la imagen como una secuencia infinita que hace propaganda de lo que somos, convirtiéndonos en publicistas permanentes de nuestras vidas.

"Hace tiempo que la calidad de las cámaras digitales, al menos en lo que se refiere a las réflex, han superado la capacidad de nuestros ojos de discernir si la foto está hecha en digital o no; otra cosa es en el caso de las compactas con un sensor de dos milímetros cuadrados del que el fabricante se empeña en sacar megapíxeles. En cualquier caso, pienso que sigue siendo importantísimo el objetivo que pones delante del sensor en cuanto a la calidad final de la imagen y que la última palabra, por supuesto, la tiene la sensibilidad del que está haciendo las fotos. Lo que me encanta como aficionado con ganas de aprender es el hecho de que ahora sean las cámaras las que se ocupan de apuntar todos los datos respecto a la fotografía en los datos EXIF, porque antes o bien perdía los papeles en los que los apuntaba o bien ya ni los apuntaba." Javier Pedreira "Wicho", editor de Microsiervos."

Ver aquí más sobre el tema.

Russel Kirsch

"La fotografía digital ya ha superado a la fotografía química en todos los niveles, desde la versatilidad hasta la calidad. Es cierto que en ciertas condiciones extremas y controladas en un estudio, la fotografía química pudiese dar un poco mas de calidad, pero en el 99% de los casos el píxel se ha comido al haluro. A las cámaras digitales aún les queda camino por recorrer aunque han avanzado en cinco años lo que las cámaras tradicionales hicieron en cincuenta. Bajaran de precio, mejoraran sus prestaciones.." Eduardo Parra, redactor de Quesabesde y editor de Enfoque Diferencial.

flecha roja
Sitio dedicado a Steve Sasson © Derechos Reservados 2022-2022 Gonzalo Petrovich Website HTML CSS. Todos los Derechos Reservados.